Puente de Génave

Puente de Génave es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura.

El nombre de este pueblo viene dado por ser en época romana una ruta comercial hacia Génave de estos y por el puente romano que cruza el río Guadalimar (afluente del Guadalquivir), que a su vez parte el pueblo en dos; este no se debe confundir con el otro puente que posee este pueblo de construcción más tardía y de orígenes árabes.

Embalse del Guadalmena

El embalse del Guadalmena es un embalse construido en el río Guadalmena, en los términos municipales de Chiclana de Segura, Segura de la Sierra y de Orcera.

El entorno del embalse está catalogado como Lugar de Interés Comunitario, y se encuentra acogido a los planes de especial protección del medio físico de la Junta de Andalucía (PEPMF). Los cultivos, tales como el olivar, y diversas repoblaciones de pino conforman la mayor parte de la flora del entorno.

Este embalse se encuentra a solo 16,3 km de Puente de Génave.

Ruta de las Acebeas

Esta ruta permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En el paraje de Las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar -el más meridional de España- con abundancia de acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática noble. El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños.

Esta ruta se encuentra a 35,7 km de Puente de Génave.

Ruta Cascada del Saltador

Ruta sencilla por la Sierra de Segura recorriendo el Arroyo Andrés y parte del rio Tus, visitando la cascada del saltador.

Esta ruta se encuentra a 32,4 km de Puente de Génave.

Embalse del Tranco

El embalse del Tranco o también popularmente conocido como El Tranco de Beas es uno de los embalses más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción. Hoy en día sus habitantes son trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Endesa y los descendientes de antiguos empleados.

El embalse abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo y actualmente se ha convertido en una importante área recreativa y turística debido a su valor energético, económico, paisajístico y entorno natural.

Este embalse se encuentra a 42,6 km de Puente de Génave.

Ruta Del Río Borosa

Una de las rutas más bonitas de la Sierra, y la más visitada en el parque natural, es la Ruta del Río Borosa. Concretamente, la parte de la Cerrada de Elías, por sus bonitos paisajes durante todo el año.

No te olvides de la cámara de fotos para inmortalizar las vistas. Igual que tampoco puedes dejar de llevar una botella de agua para hidratarte y algo para picar y reponer fuerzas. El calzado y la ropa deben estar adaptados a la actividad que vas a realizar.

Esta ruta se encuentra a 63,4 km de Puente de Génave.